El primero de septiembre cayó domingo y en twitter me encontré con varias personas expresando su emoción por este hecho. Un tal Amadeo puso “Que septiembre empiece un domingo es una buena señal, no sé bien para qué, pero créanme es una buena señal” (yo te creo Amadeo). Pero fue una tal Clara que manifestó a la perfección lo que genera este mes: “Me gusta septiembre. Tiene olor a nuevo, a estrenar, a comienzos y a nuevas oportunidades”. Y en esto, me quiero detener hoy.
Hay una emoción particular que genera lo nuevo. Cuando hablo de “nuevo” me refiero a cualquier tipo de novedad (ya sea una experiencia, un trabajo, una persona, un vínculo, literalmente cualquier cosa) ¿Por qué sucede esto? Tod@s somos conscientes que salir de la zona de confort es un esfuerzo descomunal (o tal vez para algunos se siente así), pero no es una tarea fácil elegir lo diferente, lo nuevo. Una vez que lo hacemos, que tomamos la decisión, hay un cosquilleo que se apodera de nuestro cuerpo. “Listo, lo hice”. Se siente casi como un atrevimiento, una travesura. Volvemos a ser niños.
Un gran ejemplo es la escena final de Tickets to Paradise (2022), una comedia romántica protagonizada por George Clooney y Julia Roberts. Interpretan a una pareja divorciada que tiene que aprender a convivir para cumplir un mismo objetivo: evitar que su hija se case y se mude para siempre a Bali. Después de idas y vueltas, su hija les demuestra que vale la pena mudarse a esa isla paradisíaca por amor porque realmente la hace feliz. Luego de la boda, sus padres se suben a un bote para volverse a la ciudad y así tomarse un avión que los regresa a su realidad. Y, aunque la película no es la gran cosa, siempre me emociono con esa escena final. Julia Roberts y George Clooney se suben al bote, lentamente se alejan de su hija y anhelan con tener algún día una vida en ese lugar. “¿Por qué dejar lo bueno para después?”, le pregunta Julia a George. Lo que al principio parece un chiste se vuelve una picardía. Se miran por unos segundos, se agarran las manos, toman impulso y saltan del bote. Ahí termina esta comedia romántica. Un final que te llena de esperanza, no hay lugar para preguntas, aunque hay muchas dudas lógicas (y pesimistas) porque lo importante es otra cosa: se animaron. Y animarse no es un hecho menor. ¿Sabes cuántas ideas habrán sido únicamente ideas? ¿Cuántos sueños no se convirtieron en realidad? Pienso en mi abuela. Tiene 80 años y este año viajó por primera vez en avión. Su destino fue Italia. Estoy segura de que lo deseo en muchas oportunidades, y un día finalmente lo hizo. Se animó. Hay que aprender a saltar del bote como George y Julia. O a tomarse un avión como mi abuela.
Tickets to Paradise - escena final
¿Y una vez que lo haces?
Para mí lo más lindo es el después. No podes tirarte del avión ni volver a subirte al bote, solo queda hacerse cargo. Y disfrutar, no te olvides de hacerlo.
Coincido con “Cande”, el usuario de Twitter, septiembre tiene olor a novedad. Tal vez se debe a la llegada de la prima de Vera (perdón es un chiste malo que siempre hago en esta época), o en lo personal siento que es así porque es el mes de mi cumpleaños (24 de septiembre) o por el comienzo de mi nuevo proyecto. Pero más allá de a qué se debe esto, no puedo evitar pensar que tan mágico es que muchas personas se sientan así. Tod@s nos merecemos sentir que tenemos la posibilidad de experimentar algo nuevo. De sentir que somos capaces de enfrentar lo diferente y ser diferentes. Y de esta manera, sorprendernos a nosotr@s mismos. Porque como te decía antes, por unos segundos te sentís un niño. O en realidad, te sentís vivo. El mundo que conocías tiembla, se expande y vos creces junto a él.
Desde ya te digo que es imposible saber cómo resultará esa nueva experiencia, ese nuevo trabajo, vínculo o lo que sea. Para saberlo hay que subirse al avión o saltar del bote.
Una vez fui una niña que probó el tomate y nunca más le gustó. A veces sucede esto. Lo nuevo puede no resultar. En el peor de los casos, no te preocupes ni entres en pánico. Siempre te quedará septiembre para volver a encontrarte con lo nuevo.
Bienvenid@
Así le doy la bienvenida a mi newsletter, un espacio nuevo que no tengo idea cómo resultará, pero estoy muy feliz de que me acompañes. Gracias de corazón.
Espero que te haya gustado este primer número y te deseo un mágico septiembre. Dicen que ya hay olor a nuevas oportunidades y comienzos, yo elijo creer. Espero que vos también.
Recomendaciones
Cine
Tickets to Paradise en prime video o stremio. Una comedia romántica tierna que te llena de esperanza.
Comer, rezar, amar en netflix, max, prime video. Julia Robert es la reina de las comedias románticas y los nuevos comienzos.
Música
El otro día fui a la función de prensa de El Aroma del Pasto Recién Cortado, la nueva película de Celina Murga que se estrena el 19 de septiembre en cines! Me quedé obsesionada con el soundtrack, especialmente con Guaracha de Louta. Te la dejo para que la escuches, me recuerda a la primavera.
Libros
Un lugar soleado para gente sombría de Mariana Enríquez. Una de mis escritoras favoritas en la que confío ciegamente porque nunca sé con qué me voy a encontrar. Todavía lo estoy leyendo, pero quede totalmente fascinada con Mis Muertos Felices, el primer cuento (encima la protagonista se llama como yo, no creo en las casualidades)
El terror es un género que siempre te choca con la novedad. De a poco, muy lentamente, me estoy amigando con este universo. Gracias Mariana Enríquez.
Nuevamente gracias por acompañarme y leerme. Hasta la próxima
Atentamente,
Film Queen
LO COMPLETA QUE ES ESTA INFO
me encanta ser una parte mínima del mundo interno de filmqueen, que placer leerte